Conoce nuestro proceso

EL SERVICIO QUE OFRECEMOS CONSISTE EN

Orientar a la empresa para que pueda detectar los trabajadores que padecen una adicción, a través de medios que no sean percibidos como persecutorios.

Apoyar la creación de una alianza entre empresa-trabajador-familia del trabajador-equipo de tratamiento, con el fin de lograr que se lleven a cabo procesos de tratamiento exitosos.



Propuesta

LA ADICCIÓN ES UN TRASTORNO TRATABLE Y LA PRINCIPAL DIFICULTAD ES LA FALTA DE MOTIVACIÓN DE LA PERSONA PARA SOLICITAR AYUDA.

Se postula una visión integral que permita avanzar en la resolución de un problema social complejo.

CUANDO LA FAMILIA LO ENFRENTA CON EL PROBLEMA Y LO PRESIONA, LA PERSONA TIENDE A TRATARSE.

A las familias les cuesta mucho enfrentar el problema de un modo efectivo y genera que la adicción se extienda por muchos años sin nunca consultar. Si la familia contara con la empresa como aliada para enfrentar esta situación, obteniendo la información y orientación necesaria de parte de ella, es muy probable que enfrenten el problema y busquen solucionarlo.

Se requiere un trabajo mancomunado entre empresa y familia de los trabajadores.

PARA PRODUCIR ESTA SITUACIÓN SE SOLICITA QUE LA EMPRESA APOYE MEDIANTE

El cofinanciamiento del costo del tratamiento.

La generación de un canal de comunicación con los familiares de sus trabajadores.

INVERSIÓN SOCIAL

La detección y posterior tratamiento representa un foco de inversión social relevante para las empresas.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO

El programa de tratamiento de adiciones Nuevo Norte Empresas fue diseñado y esta conformado por un equipo de psicólogos clínicos de la P. Universidad Católica, con más de 25 años de experiencia en el tratamiento de adicciones.

El programa fue desarrollado principalmente a partir del trabajo del equipo en el Programa de Tratamiento de Adicciones de la Escuela de Psicología de la P. Universidad Católica de Chile, el que fundaron y dirigieron entre los años 1999 y 2006.

En la gran mayoría de los casos un tratamiento de adicciones no requiere de internación, sino de un tratamiento ambulatorio.

Normalmente los terceros significativos, básicamente los familiares, los que realizan la consulta.

A raíz de esta realidad desarrollamos una modalidad de Intervención Motivacional (Revista de Psicología Universidad de Chile 2013), que es la puerta de entrada para la realización de un tratamiento de mediano plazo.